Julio 2013: El grupo multinacional francés de productos metálicos SAFE adquiere Novacero, fabricante de productos del acero para las industrias de construcción y ferrocarril, con sede en Vitoria.
SAFE, el fabricante de productos metálicos con sede en Paris, completa la compra de los activos y actividades de negocio de Novacero tras un largo proceso legal que culminó con el concurso de acreedores ordenado de la empresa española, la cual había experimentado problemas de tesorería desde la caída de la demanda mundial de equipos de movimientos de tierras por parte de Caterpillar en 2009. La transacción permite a SAFE consolidar su relación global con Caterpillar y Alstom, y garantiza que todos los 150 trabajadores actuales de Novacero mantendrán su empleo en la fábrica del norte de España.
El proceso de liquidación y venta de los activos de Novacero fue un proceso complejo y sensible qué requirió de extensas negociaciones con sindicatos, la administración española y las entidades regulatorias y legales del País Vasco. A pesar del carácter público del proceso legal, SAFE disfrutó de un acuerdo de exclusividad durante buena parte del proceso de la transacción, con todas las partes acordando la disolución ordenada de Novacero, que había sido una cooperativa de trabajadores desde 2003. La nueva entidad legal se convierte en el mayor fabricante especialista de ejes de gran calibre para equipos de movimiento de tierra y trenes de Europa.
SOCIOS asesora a SAFE en todos los aspectos de la transacción y negociaciones relacionadas con todas las partes interesadas.